domingo, 17 de abril de 2011

Unidad VIII: Estructura y función del los sistemas digestivo-respiratorio-circulatorio y excretor

SISTEMA DIGESTIVO.

El Sistema Digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de llevar adelante el fenómeno alimentario, es decir la incorporación y transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de ingestión y transporte de alimentos, digestión mediante la secreción de jugos digestivos y enzimas, la absorción de nutrientes y la egestión mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es similar en todos los animales: transformar los alimentos en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas y a los movimientos musculares, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.




Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.



SISTEMA DIGESTIVO






Enzimas Digestivas.

Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de Enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Además, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez, como se puede ver en el cuadro de abajo. Si no se dan estas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.


En su recorrido a lo largo del tubo digestivo los alimentos se ven sometidos a los siguientes procesos: SISTEMA CARDIOVASCULAR.


El Sistema Circulatorio (también llamado aparato circulatorio) es el sistema de transporte interno del organismo. Su objetivo es llevar elementos nutritivos, defensivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, eliminar los productos finales del metabolismo (desechos, dióxido de carbono) y llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan. Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo, debido a que transporta el calor generado en los músculos. El Sistema Circulatorio está compuesto por: 1. Un corazón 2. Vasos Sanguíneos (Venas, Arterias, Capilares) 3. Sangre 4. Vasos Linfáticos 5. Linfa



SISTEMA CARDIOVASCULAR







SISTEMA RESPIRATORIO.


Se llama Sistema Respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el entorno) de los organismos aeróbicos. En este caso vamos a hablar específicamente del ser humano: el hombre realiza un tipo de respiración denominada pulmonar mediante un sistema respiratorio que se divide en: de conducción o vías aéreas (fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos) y de intercambio o respiratoria (conductos y los sacos alveolares). El Sistema Respiratorio asegura el suministro de oxígeno atmosférico a las células del cuerpo desde la sangre y la eliminación de dióxido de carbono desde estas. Este fenómeno se denomina Hematosis. Los órganos del Sistema Respiratorio se encuentran diseñados para realizar dos funciones básicas: distribuir el aire y actuar como un intercambiador de gases. Otras funciones desarrolladas son la filtración, calefacción y humidificación del aire que respiramos. También interviene en la vocalización y en la regulación del pH de los líquido extracelulares.



SISTEMA RESPIRATORIO





SISTEMA EXCRETOR.


El Sistema Urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos celulares y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina. Se compone, fundamentalmente, de dos partes: Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan además otras funciones. La vía excretora: recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formada por un conjunto de conductos que son: * Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. * La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina. * La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre. El Sistema Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua. Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.




SISTEMA EXCRETOR