sábado, 5 de marzo de 2011

Unidad V: Receptores sensoriales

Los Sistemas Sensoriales
Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.
Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger información desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organización morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos.
Ambos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales / sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.
FUNCION: Los sistemas sensoriales ha proporcionado a los organismos la posibilidad de obtener información acerca de las condiciones ambientales y de su interior, con el fin de responder adecuadamente al estimulo recibido. Los sistemas sensoriales son muy diversos en su estructura, tanto en una especie animal como entre las diferentes especies. Su función es convertir (transducir) la energía del estímulo detectado en una señal eléctrica lo que permite que el organismo conozca qué, cuando, dónde y cuánto sucede.

Potencial del receptor-Transducción Sensorial
El organismo recibe información de receptores sensoriales de diversa naturaleza y dado que el Sistema Nervioso solo reconoce señales eléctricas, los diferentes tipos de células receptoras deben transducir su información sensorial en una señal eléctrica. Para lo cual deben de generar un Potencial de Acción, al cual se le llama Potencial de Receptor.

Mecanismo general de los sistemas sensoriales.
En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señales reconocibles y manejables (procesamiento de la información) por el organismo. Esas señales son transportadas por vías nerviosas específicas (haces de axones, nervios) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa información provoca la sensación.


Clasificación de los receptores
-Por su localización:
Los propioreceptores son órganos sensoriales situados dentro de músculos, tendones y articulaciones los cuales permiten al animal percibir la posición de sus extremidades, cabeza y otras partes corporales, así como la orientación del cuerpo en su conjunto. Con la ayuda de proprioceptores, una persona puede vestirse o comer aun en la oscuridad.
Los interoceptores son receptores sensoriales ubicados dentro de órganos corporales y los cuales detectan cambios en pH, presión osmótica, temperatura corporal y composición química de la sangre. Normalmente no se es consciente de los mensajes enviados al sistema nervioso central (SNC) por estos receptores durante su trabajo continuo para mantener la homeostasis. Advertirnos su actividad cuando nos permiten percibir condiciones internas diversas a través de sed, hambre, náusea, dolor y orgasmo.
Los exteroreceptores son receptores sensoriales ubicados en los órganos de los sentidos correspondientes al sistema Somatosensorial(Mecano, noci y termoreceptores cutáneos) y los sentidos especiales(Retina, Coclea, Epitelio olfativo, Epitelio gustativo, Laberinto del Oído interno).

-Por la naturaleza del estímulo:

Los mecanorreceptores reaccionan (responden) a energía mecánica: contacto, presión, gravedad, estiramiento y movimiento.
Los quimiorreceptores reaccionan a determinados estímulos químicos.
Los fotorreceptores detectan energía luminosa.
Los termorreceptores responden a calor y frío.

En los órganos receptores, las células receptoras o procesos de ellas, se han adaptado para reconocer en forma específica el estímulo adecuado que las excita.

Gases como el O2, el CO2 y protones son estímulos específicos para quimiorreceptores ubicados en el sistema nervioso central y en vasos sanguíneos periféricos.
Compuestos químicos derivados de los alimentos actúan sobre células gustativas que se agrupan en estructuras especiales de la lengua, las papilas gustativas. También se les encuentra en el paladar blando, en la faringe y en la parte superior del esófago.
Los estímulos químicos actúan sobre receptores ubicados en los cilios de las células gustativas desencadenando en ellas una serie de cambios que provocan, por el polo opuesto, la liberación de señales que estimulan a los terminales nerviosos que las inervan.
El olfato depende de neuronas olfativas que son células bipolares que reciben estímulos de naturaleza química (odógenos) por el extremo donde presentan cilios olfativos. Por el otro extremo nace un axón amielínico que se dirige al sistema nervioso central.
Los Corpúsculos de Pacini son terminaciones nerviosas encapsuladas que transducen estímulos mecánicos de presión. Se les encuentra en la piel y en órganos viscerales. Al ser estimulados generan potenciales de acción que van al sistema nerviosos central.
En diversos órganos existen terminales nerviosos libres que son estimulados químicamente por substancias peptídicas que se liberan por efecto de estímulos nocivos que dañan la región. Desde esos terminales se originan potenciales de acción hacia el sistema nervioso central y la sensación que inducen es la de dolor.
En los músculos esqueléticos se encuentran una variedad de mecano-receptores, las fibras intrafusales, que se ubican en una estructura llamada el huso muscular. El huso se orienta en paralelo con las fibras extrafusales, que son las responsables de la contracción muscular. En las fibras intrafusales hay terminales nerviosos que la envuelven en su parte central, son las terminaciones anulo-espirales. Cuando el músculo se estira, se alargan las fibras intrafusales y ese cambio en longitud, estimula a los terminales nerviosos, desde los cuales se generan potenciales de acción que se dirigen hacia la médula espinal.
Las células pilosas del oído interno son estimuladas mecánicamente por ondas de presión que actúan sobre el Órgano de Corti donde inducen la formación de potenciales de acción, que codifican los estímulos sonoros que captan los oídos.
Los conos y los bastoncitos son células especializadas de la retina que son estimuladas por las ondas luminosas. Pigmentos que se ubican en esas células son modificados por la energía de la radiación luminosa, generándose así una cadena de reacciones que llevan a la activación de la vía visual.
En el proceso de transducción la energía del estímulo es transformada en una señal bioeléctrica. A pesar de los diversos tipos de receptores que existen en un organismo es posible sin embargo, resumir en tres mecanismos básicos de transducción la aparente diversidad que para este proceso podría encontrarse en los receptores sensoriales.
En los tres modelos se llega, con participación en algunos de ellos de segundos mensajeros, a la modificación de canales iónicos lo que se traduce en cambios en el potencial de reposo en una región dada o en toda la célula sensorial. Es el potencial receptor. Es un potencial local que a veces puede representar la única respuesta que resulta del proceso de transducción, por ejemplo en la célula sensorial gustativa.
Otras veces, este potencial es la respuesta al estímulo que se da en una región determinada de una célula, como es el caso del Corpúsculo de Pacini. Este es un terminal nervioso encapsulado que en respuesta a un estímulo mecánico genera un potencial local, graduado, que induce en el primer nódulo de Ranvier de ese axón, potenciales de acción propagados. A estos potenciales locales capaces de producir potenciales de acción se les llama también potenciales
generadores.



Ampliar información en los siguientes vínculos:
http://mural.uv.es/monavi/disco/primero/fisio/Tema25.pdf


http://www.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame04.html


http://www.todoenfermeria.es/inicio/apuntes/anatomia/sistema_nervioso_periferico.pdf





Los sentidos: Receptores sensoriales
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.